El Monumento a la Agricultura fue declarado Monumento Histórico Nacional
Además de esta distinción, Esperanza ha sido honrada por el Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los 23 días del mes de agosto del año 2017, con la sanción de la Ley Nº 27377, que declara en su Artículo 1º- “Bien de interés histórico Nacional” los siguientes templos de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe: Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen , Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge.
Es muy gratificante comunicar a la ciudadanía esperancina que la nombrada Comisión acaba de informar a nuestra Intendente Municipal, Sra. Ana María Meiners, que el Monumento a la Agricultura Nacional, cuyos autores fueron dos grandes escultores, Luis Fontana y Juan Scarabelli, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, mediante Decreto Nº 769, firmado por el Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el 14 de noviembre de 2019.
Un agradecimiento especial a la Arq. María Mónica D’ Amico, que como integrante de la C.N.M.L. y B.H. apoyó el proyecto y a las significativas intervenciones, especialmente de la Secretaria de Cultura y Deportes, Adriana Robledo y su equipo, a la cooperación del personal del Museo de la Colonización y al aporte del Arq. Oreste Blangini.
Sobre el Monumento
Fue Inaugurado el 8 de septiembre de 1910, la composición escultórica tiene el mérito de sintetizar las aspiraciones de patriotismo y la representación de la Agricultura, fuente fecunda de la prosperidad de la Colonia. La estatua de la República sostiene el “Haz romano”, símbolo de fuerza y unidad, y la bandera nacional junto a la figura del general San Martín, prócer de la emancipación sudamericana. A su lado, la mujer simboliza a la Agricultura.
El monumento rinde homenaje a los protagonistas de la etapa histórica que dio lugar a la inmigración y a las familias fundadoras. Los cuatro altos relieves en bronce plasman sendas escenas de la génesis y desarrollo de la gesta colonizadora. El desembarco en el puerto de Buenos Aires, la carreta tirada por bueyes con que arriban a estas tierras, el trabajo del agricultor abriendo surcos y el fruto del esfuerzo con la trilla y las espigas doradas.
Al pie del Monumento, el 8 de Septiembre de 1960, fueron depositados los restos del fundador Aarón Castellanos.