1 diciembre, 2022

DESAFÍO OLÍMPICO 2022 – UNA ESPERANZA OLÍMPICA

El evento se desarrollará el día viernes 17 de junio de 14:00 a 17:00 hs. en Plaza San Martín interviniendo con diferentes propuestas sus calles, veredas internas y externas y el interior de la misma. Inspirados en el emblema de las olimpíadas, los 5 aros olímpicos que representan con los colores rojo, verde, negro, azul y amarillo a los 5 continentes de mundo entrelazados a través del deporte, en una amistad que une los pueblos del mundo: se plantearán en la Plaza San Martín (Sitio Histórico Nacional), los aros con los colores  representativos de los continentes en las 4 esquinas y en el centro de la misma , lugar donde se erige nuestro emblemático Monumento Nacional a la Agricultura, siendo nuestra ciudad: Esperanza la Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

A partir de este diseño se plantearán diferentes estaciones  deportivas, lúdicas, didácticas y de movimiento, con propuestas  y circuitos variados donde  los clubes deportivos, los gimnasios de la ciudad  y los talleres barriales municipales, propondrán distintas actividades que se ofrecerán para que el público participe y se ponga en movimiento.

El circuito total para recorrer contempla diferentes espacios donde el movimiento físico se desarrollará a través de las siguientes disciplinas deportivas: fútbol, basket, vóley, hockey, boxeo, softbol, tennis, pesca y lanzamiento, arquería, equitación, patín, ciclismo, running, artes marciales etc. en diferentes propuestas , formatos y dinámicas de participación.

Los gimnasios invitados ofrecerán rutinas cortas y postas de entrenamiento, musculación, fitness, telas y juegos de destrezas, sumando también un circuito de gimnasia deportiva con corredera de salto, cajones y colchonetas.

Los grupos de Scout de la ciudad propondrán juegos, dinámicas de armados y construcciones y ejercicios de supervivencia, utilizando el recurso de los árboles y los elementos que nos brinda la naturaleza.

En la fuente de la Plaza los clubes de Pesca deportiva propondrán juegos y pruebas lúdicas didácticas con cañas, medio mundo, redes y pescaditos hechos con materiales descartables para vivenciar con los más pequeños la práctica de este deporte.

El Club Hípico de la ciudad trazará un circuito hecho con fardos, vallas de salto , con pruebas adaptadas para ser recorrida a pie, con saltos, a trote, corriendo y caminando; se contará además con la presencia de un caballo para que los niños puedan darle de comer y se explicarán los beneficios de la equino terapia.

Se dispondrá de un sector “Sobre Ruedas” en la calle, a modo de pista con conos, vallas y señales de tránsito, preparada para que los más pequeños realicen paseos con sus pata, pata, monopatines, patinetas y bicis. Acompañados con la presencia de los Policías de Tránsito que también ofrecerán en otro sector de la Plaza una pista de educación vial de carácter lúdico didáctico, para recorrer caminando.

El Área de Turismo de la Municipalidad organizará dos circuitos turísticos diferentes, por distintos lugares históricos de la ciudad, para realizar en grupos de caminatas colectivas con visitas guiadas.

En el frente del Palacio Municipal se instalarán los seis Talleres Municipales que funcionan en los diferentes barrios de la ciudad, lugar donde se abordarán acciones, juegos y recorridos que capitalicen el uso de las escalinatas como actividad física de subir y bajar pisos.

Allí mismo se realizará una actividad artística que incluye la búsqueda de elementos desde diferentes lugares, para crear una intervención artística comunitaria, que deje plasmado el símbolo de las Olimpíadas sobre la cinta asfáltica, esta propuesta integradora está pensada para ser compartida con los niños que asisten a los talleres acompañados por un grupo de adultos mayores que asisten a otros talleres de la ciudad.

En el sector de la Plaza baja se dispondrá un escenario en el que se presentarán grupos de danzas de distintos géneros, zumba, clásico, hip hop, parkour, danzas urbanas que invitarán al público a bailar y festejar en comunidad el día del Olimpismo.

Para culminar el evento se organizará una Caminata Comunitaria que sume a todos a participar , la misma partirá desde las 4 esquinas de la Plaza con globos y porras con los colores olímpicos de los continentes y se dirigirá por las diagonales abriendo paso cada una de ellas con antorchas encendidas y portadas por deportistas destacados de la ciudad (uno de ellos Juan Ignacio Alarcón Campeón Mundial de Gimnasia Deportiva de Atletas con Síndrome de Down) Estas columnas de concentrarán en el centro de la Plaza San Martín donde se encenderá la última antorcha que quedará encendida representando el fuego de la llama votiva, para que el espíritu deportivo de nuestra Esperanza Olímpica quede ardiendo en los corazones de todos los que se sumaron a este evento.

Para culminar el evento la Banda Municipal de Música ofrecerá un repertorio de temas musicales de Mundiales, Marchas deportivas y Olímpicos preparados especialmente para dar el cierre al Desafío Olímpico 2022 en Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *